Xalapa, Ver. Durante más de una hora, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “echar abajo” la reforma electoral que pretendía la eliminación de los 212 consejos municipales y lo “blindaba” para evitar su revocación de mandato a través de la consulta popular. 

El mandatario dijo que “le causó extrañeza” que los ministros de la Corte hayan cuestionado el proceso legislativo por el cual se llevó a cabo la reforma, ya que dijo “existe algo llamado fast-track”, y todavía criticó que mientras en otros Congresos lo permite, en esta ocasión la Corte lo usó para echar abajo su reforma. 

“La extrañeza es que esta vez sí argumentaron este procedimiento, qué hay esa violación”, criticó, a pesar de que la Corte también evidenció que se violentaron los derechos de los pueblos indígenas al no consultarlos sobre reformas que tenían que ver con su participación en la vida política del estado. 

Evadiendo en todo momento el tema de la revocación de mandato, el mandatario justificó dijo que “el que nada debe, nada teme” porque no es igual que sus antecesores.

“No soy Yunes, ni soy Duarte, para que quede claro”, dijo el mandatario. 

Y aseguró que quienes promovieron  esta acción porque tienen interés en el dinero que se les iba a reducir.

“Quienes tiraron esto no se quieren desenmascarar pero con esto queda claro cuál es su interés, el dinero que está en los partidos políticos, ¿quiénes celebran esta decisión? Ellos. Se desenmascaran aquellos que dicen que por qué no hay mejores hospitales cuando los dejaron abandonados y ahora pretenden quitarnos el dinero, no lo van a lograr”.

Publicidad