La organización Transparencia Mexicana incluyó a Veracruz en la lista de las nueve entidades del país con información opaca acerca de la deuda pública contratada en el primer trimestre de 2020.
En una evaluación elaborada de manera conjunta con la consultora Tojil, Transparencia Mexicana advierte que el Gobierno de Veracruz no publica en sus páginas oficiales el estado de la deuda pública actualizado a 2020.
Te puede interesar: Veracruz perdió empleos equivalentes a más de 8 años de generación de trabajo formal
De igual modo, los portales oficiales de la administración pública de Veracruz no reportan el monto de la deuda contratada, y de igual modo, el Gobierno no publica la deuda adquirida para atender la emergencia.
En este caso, Transparencia y Tojil admiten que el Gobierno de Veracruz sí informa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de sus obligaciones, y que con corte al 13 de junio, el estado de había contratado 17 mil 522 millones 800 mil 955 pesos.
Transparencia Mexicana ubica a Veracruz en un listado de opacidad que comparte con Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala.
De igual modo refiere que solo Guanajuato y Jalisco informan en sus micrositios COVID-19 sobre la deuda que han contratado para sortear los efectos de la pandemia y sus consecuencias económicas.
“A diferencia de los recursos presupuestarios, la deuda supone obligaciones para varias generaciones de mexicanas. Informar a la ciudadanía sobre los compromisos adquiridos por sus gobiernos es esencial” indica la organización.