Xalapa, Ver. En Veracruz no existen autodefensas, pero sí grupos delictivos, aceptó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aunque no hizo mención a las autodefensas conformadas en el Puerto de Veracruz, en Calcahualco y en Acultzingo.

Dijo que la que apareció en Acultzingo se trata de un grupo delictivo que busca  tener presencia en distintos puntos del estado y que está liderado por Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, un ex policía ligado al grupo de Los Zetas. 

Te puede interesar: COVID acumula 27 mil 523 casos en Veracruz; cerrarán calles en 21 municipios

Anuncios

“Grupos de autodefensas no hay, son grupos delictivos; en Acultzingo se dieron a la fuga porque no tienen presencia en la zona; hay un grupo al mando ‘El Bukanas’ trata de operar en esa región, pero no lo ha podido hacer y buscó vincularse con algunas personas”.

Ante ello, dijo que abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) e incluso dijo que el tema será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

García Jiménez aseguró que al tener armas de alto poder incurren en el posible delito de asociación delictuosa y por armamento de uso exclusivo del ejército.  

“Pudiera existir vinculación con el delito de asociación delictiva con las personas que aparecieron en el video porque tienen armas de alto poder de uso exclusivo del ejercito y eso presume un delito”. 

En otro tema,  confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé la razón al Congreso local para el retiro forzoso por edad de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, ya que dijo ha jurisprudencia sobre el tema. 

“Donde ha habido amparos de por medio de quienes son destituidos o se les ha hecho ver qué concluyen algún periodo, la Suprema Corte ha dado la razón a los congresos locales, entonces pensamos que ese va a ser el final de estos que están dirimiendo dos poderes”.

García Jiménez dijo que el Poder Judicial debe ser renovado y que la designación de nuevos magistrados a propuesta suya hay una oportunidad de renovarse y dar otra imagen a la sociedad.

“La ley es clara (y dice) que cumpliendo cierta edad tienes que retirarte, tienes que hacerlo, pero creo también en el espíritu renovador del Poder Judicial que puede aprovechar la oportunidad de ponerse al servicio del pueblo para que haya justicia en el pueblo (…) El Poder Judicial es el que debe dar el ejemplo de que se acabaron los privilegios, de que ya no hay deshonestidad en el Poder Judicial y de que van a conducirse, desde magistrados hasta jueces, de una manera más ejemplar”.

Publicidad