El gobernador, Cuitláhuac García, afirmó como promesa de campaña que su administración atendería a las víctimas de delitos y cumpliría con las reparaciones del daño en hechos en los que estuviesen involucradas autoridades del Estado.

Sin embargo, a la fecha el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) sigue sin beneficiar a familiares de víctimas o a las víctimas indirectas en la entidad con las indemnizaciones que se proyectaban para este 2020.

Te puede interesar: “En la tablita” reestructuración de deuda por bursatilización; panistas no han decidido

Esta situación ha llevado a algunos de los afectados tramitar amparos ante jueces federales, ante la negativa de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) para emitir los dictámenes correspondientes para que procedan las compensaciones.

Afectados explican que cumplieron con un tortuoso proceso burocrático para acceder al Fondo, sin embargo, la CEEAIV no ha procedido como se esperaba.

Los amparos exponen que la comisionada, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, no ha emitido ni ejecutado dictámenes de reparación integral de daño, situación con la que se estarían violentando Derechos Humanos de víctimas indirectas.

El pasado 17 de julio se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso “Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral” (FAARI), la cual se efectuó de forma virtual por la contingencia de COVID-19, en la que los integrantes abordaron estos temas.

Algunos casos en los que las víctimas que deben ser beneficiadas con la reparación corresponden a casos de desapariciones forzadas, es decir, que existe evidencia de la participación de elementos de seguridad, sin embargo, hay otros procesos en los que afectados han cumplido los trámites y hasta la fecha continúan sin acceder al resarcimiento.

Mendoza Sánchez ha informado ante medios de comunicación que se han entregado apoyos alimentarios para desaparecidos y gestionado ayuda para víctimas de feminicidios, aunque no ha hablado sobre el manejo del FAARI para realizar reparaciones del daño.

Publicidad