A pesar de que los funcionarios cuitlahuistas pregonan que ellos están todo el tiempo con el ´pueblo´, que a ellos se deben y a nadie más, en la Cumbre Tajín 2023 hicieron su agosto como los españoles lo urdieron en México en tiempos de la conquista.
Y es que el Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan, se manifestó pidiendo un trato justo a sus hermanas y hermanos, debido al cobro de los servicios sanitarios, además de la dificultad para el acceso a sus casas.
En un comunicado, precisaron que es la primera vez que se realiza este cobro.
“El Consejo de Ancianos de la Sabiduría Ancestral del Totonacapan por este conducto hace un llamado respetuoso a los encargados del Parque Temático Takilsukut a dar un trato justo a las hermanas, hermanos y al Consejo Supremo Totonaco ubicados en el Kantiyan del citado parque. Ya que con tristeza nos hemos enterado de que el acceso a su casa no ha sido fácil, así como también tener que pagar el servicio de sanitarios como si fueran ellos los extraños”.
Otras de las quejas fueron las malas condiciones de la carretera Poza Rica-San Andrés que conduce al parque temático Takilhsukut y el cobro de estacionamiento a los asistentes al festival Cumbre Tajín en este 2023 en el municipio de Papantla.