La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, insiste en que el déficit de recursos en este organismo se debe a la cantidad de pensionados que reciben remuneraciones.

Señaló que el IPE tiene una nómina de 32 mil pensionados y 97 mil trabajadores en activo que aportan para el pago de las pensiones.

“Actualmente hay 97 mil trabajadores en activos, a quienes se les retiene el 12 por ciento del salario que se suma al 20 por ciento que aporta el patrón”.

Dijo que el ideal es que 12 trabajadores en activo puedan sostener a un jubilado, pero que actualmente son solo tres los activos que sostienen.

Te puede interesar: Actividades petroleras causaron “infiernos ambientales”

“Lo que nos ingresa mensual no nos alcanza para pagar completa la nómina de pensionados, por eso el Gobierno tiene que aportar como obligado solidario”, justificó.

Sin embargo, organizaciones de pensionados han señalado que eso se debe a los malos manejos del IPE y no a que haya más jubilados y pensionados, por lo que han demandado que no se les culpe por el déficit.

Lo anterior ya que durante su vida laboral aportaron recursos para tener acceso a su jubilación, de ahí que no deben ser culpados.

Publicidad