Hoy le entregamos a la comunidad xalapeña un espacio de protección para niñas y adolescentes, un inmueble en el que se invirtieron más de 10 millones de pesos que representó todo un desafío para la Administración Municipal, con el cual damos un paso más hacia la igualdad y la defensa de los derechos humanos, sobre todos de aquellas en situación de vulnerabilidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Al entregar el Centro de Asistencia Social para Niñas y Adolescentes, el Edil destacó el esfuerzo extraordinario que se hizo para concretar este equipamiento en tiempo y forma: “Al principio hubo cierta resistencia de algunos vecinos, ya que pensaban que habría algún tipo de riesgo, pero todo lo contrario: se trata de ayudar a tener espacios que nos den cultura de paz, cuidar a nuestra gente, entre todos, para que vuelva a imperar la seguridad y tranquilidad”.

Agregó que a quienes les toque estar en este espacio saldrán con una mirada diferente, empoderadas, para poder convivir en igualdad con hombres y mujeres a la hora de integrarse socialmente y alcanzar su mayoría de edad como ciudadanas conocedoras de sus derechos.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: En Xalapa, la Cuarta Transformación cumplió: Hipólito Rodríguez

Manifestó que esta instalación marca un parteaguas, pues existía un albergue para niños y adolescentes, la Aldea Meced, pero no para niñas y adolescentes, por lo que se dio un paso importante para lograr la igualdad en Xalapa.

“Los integrantes del Cabildo y la Comisión se abocaron a hacer realidad este importante proyecto. Fue un trabajo en equipo y hoy le dejamos a la comunidad todo un conjunto de dispositivos que nos ayudarán a tener una ciudad más preparada para enfrentar los grandes retos”.

La procuradora estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Lutgarda Madrigal Valdez, reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Xalapa, “ya que es muy importante para el Gobierno del Estado la protección de nuestros menores de edad, y que haya más lugares, más refugios como el que nos entrega hoy el Gobierno Municipal. Es un gran avance, gracias por su labor, por su apoyo en favor de los derechos humanos”.

La regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez afirmó que se trata de un día histórico para la ciudad de Xalapa, “nos costó, pero logramos. Proteger y resguardar a nuestra niñez xalapeña es nuestra prioridad, es un derecho constitucional que hoy este Ayuntamiento está cumpliendo. Con este espacio podemos decir: le cumplimos a nuestras niñas y adolescentes. Hoy tienen un espacio de resguardo, donde pueden vivir una vida digna y libre de violencia”.

La presidenta del Comité de Contraloría Social, Rebeca Araceli Reyna Aguirre, dijo que se trata de una gran obra social, la primera en su tipo en Veracruz, donde se conjuga la protección y resguardo de niñas y adolescentes, y al mismo tiempo, se rehabilitó un espacio público que promoverá servicios para la población de la unidad habitacional Lomas Verdes, como talleres de arte, capacitación para el trabajo, áreas lúdicas, deportivas y recreativas.

“Este Gobierno Municipal fue el que más obras realizó en su gestión, puso el ejemplo de que, cuando se trabaja con honestidad, por y para la gente, los recursos llegan a donde van destinados. Sabemos que falta mucho por hacer, pero como ciudadanos reconocemos lo que está bien hecho. Constatamos que esta obra se realizó con transparencia, conforme venía el proyecto. Felicitamos al Ayuntamiento por su honestidad, trabajo, profesionalismo y entrega para el bienestar de los xalapeños. Sí se ve el cambio y se nota adonde quiera que uno va”.

El Centro Asistencial cuenta con canchas, dormitorios, sala de cómputo, alumbrado, vigilancia las 24 horas, salones de usos múltiples, atención médica especializada, además de psicológica, que en caso de una emergencia, podría estar a disposición de la comunidad.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez y Ana María Córdoba Hernández; el regidor Juan de Dios Alvarado García y la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido; también la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, y la procuradora para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz.

Publicidad