La directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Hernández Garrido, dio a conocer que durante 2019 se ejercieron todos los recursos originalmente asignados por la federación y aprobados por el Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal para infraestructura y obra pública.
En entrevista, detalló que gracias a una responsable distribución de los recursos, el año anterior se logró comprometer la totalidad de obras autorizadas en los programas generales de inversión, y que a partir de diversas economías, algunas metas de obra inclusive se ampliaron.
En este sentido, expuso que al día de hoy todas las obras autorizadas se encuentran contratadas y con sus correspondientes montos comprometidos.
Por otra parte, Hernández Garrido dijo que como cada ejercicio, los recursos asignados por la federación generaron rendimientos financieros con los que se pudo ampliar aún más el número de obras, las metas e impacto positivo en la población.
Explicó que a pesar del esfuerzo realizado por el área a su cargo, menos del uno por ciento de los intereses no se alcanzaron a redirigir en los últimos 20 días del año, esto, en cumplimiento al calendario de obligaciones de fiscalización.
“En FISM-DF, por ejemplo, quedó pendiente el 0.82 por ciento, mientras que en el FORTAMUN-DF la cantidad corresponde al 0.31 por ciento”, puntualizó.
Comentó que dichos porcentajes fueron complicados de reasignar: “En el último mes se licitaron cuatro importantes obras para la ciudad, producto de las economías obtenidas, esta administración camina con rectitud en todos sus procesos”.
Agregó que “lo más fácil para otros gobiernos hubiera sido asignar de manera injustificada el presupuesto de cualquier obra para ajustar esos saldos pendientes, pero sería irresponsable. En honor a la honestidad y la transparencia es preferible dejarlos pendientes”.
Cabe recordar que de acuerdo con el transitorio séptimo de la Ley de Ingresos 2020 los entes gubernamentales deben devolver a la Federación los recursos no devengados, pero a diferencia del pasado, estos recursos no se pierden, sino que se clasifican en un fondo que puede ser redistribuido para atender desequilibrios financieros, desastres naturales o mejorar la infraestructura de los gobiernos estatales o los mismos municipios.
Es decir, el porcentaje de devolución, por más mínimo que sea, no se perderá del todo y tienen posibilidades de volver a las arcas municipales para su reasignación y aprovechamiento.
Refirió que el año 2019 fue un ejercicio que muestra la ardua labor institucional, legalidad y transparencia en el ejercicio de la obra pública que se hace desde el inicio de esta administración, brindando atención de manera integral a la ciudad, a las Zonas de Atención Prioritaria, “a las familias que más lo necesitan y en apego a los planes municipales de desarrollo que respaldan nuestro gobierno. Hay un equipo técnico comprometido y que trabaja de la mano a la ciudadanía”, concluyó.