(SPI).- El frente frío 25 generó el aumento del río Uxpanapa incrementándose 22 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento, lo que generó la interrupción de caminos rurales según datos de la Comisión nacional del Agua (Conagua).

El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias destacó que datos de la Conagua revelaron que el río Uxpanapa se ubicó 22 centímetros por arriba de su nivel de desbordamiento.

“Con este escala provocó inundaciones en pastizales y la interrupción de caminos rurales”, indicó y señaló que es necesario estar atentos con la vigilancia de este río, pues podría seguir creciendo.

Anuncios

“El río Bobos no se elevó de manera significativa, fueron algunos arroyos más pequeños que se incrementaron ayer por las lluvias en las partes altas que superaron los 150 mm”, agregó el experto.

Dijo que el frente frío se aleja del país; aunque se observa un frente frío secundario se sobre el norte y noreste del Golfo de México, pero no generará afectaciones a la entidad, pero si estará reforzando la masa de aire polar.

Tal situación ocasionará que continúe la disminución gradual de la intensidad del evento de “norte”, así como del potencial de lluvias. Las velocidades del viento este día serán de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 especialmente en la costa central y Sur

“Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris, ya que ambas variables (vientos y lluvias) tenderán a perder importancia a partir de esta tarde-noche”, dijo.

El meteorólogo comentó que la temperatura se mantendrá relativamente baja el día de hoy, persistiendo el ambiente frío a fresco en gran parte del Estado, aunque irá en aumento a partir del miércoles 31.

No obstante, las noches y madrugadas continuará dominando el ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de las regiones de Huayacocotla, Valle y faldas de Cofre de Perote y del Pico de Orizaba.

“En regiones de montaña existirán las condiciones para la presencia de nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas, mientras en regiones de llanura y costa pueden ser nocturnas a matutinas. La probabilidad de lluvia estará concentrada en la zona sur con valores estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con algunas mayores”, explicó.

Publicidad