La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de Los Ángeles Díaz Genao, denunció que en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz se han hallado 365 restos humanos pero únicamente han sido identificados 30 de estos.
Esto es muestra del rezago que se registra en la identificación de los restos, pese a la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales.
La activista consideró que las autoridades de Veracruz minimizan y niegan la realidad de la crisis humanitaria que se vive, porque lo que hasta ahora se ha hecho no es suficiente.
Te puede interesar: Veracruz de los estados del país con más casos de embarazos en adolescentes
Dijo que es urgente la creación de un registro de personas desaparecidas, protocolos que sean eficientes y comprensibles, capacitación a fiscales, destinar recursos necesarios para la identificación de restos humanos.
“Como a los fiscales no los entrenan siguen incurriendo en las mismas malas prácticas desesperar 72 horas para iniciar la búsqueda; el otro tema es la saturación forense terrible, es un rezago escalofriante y es necesario que se trabaje, que se traigan peritos expertos, los insumos para la identificación humana”.
Lo anterior fue expuesto ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fin de que puedan emitir recomendaciones al estado mexicano.