Testigos de la guerra entre Israel y el Grupo Hamas, la gimnasta xalapeña Kimberly Salazar López y sus demás compañeras de la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, tuvieron miedo, pero ningún día dejaron de entrenar.
Tras ser rescatadas junto con cientos de mexicanos varados en Israel, a su llegada a México y después de abrazar a sus papás y decirles que estaban bien, se despidieron de ellos y se concentraron en volver a sus entrenamientos.
Kimberly Salazar mencionó que lo que vivieron en Israel las unió más como conjunto, y ello se vio reflejado en el resultado en los Juegos Panamericanos celebrados hace unos días en Chile, donde obtuvieron la medalla de plata y con ello el pase a los Juegos Olímpicos.
Dijo que tras saludar a sus papás a su llegada a México, todas coincidieron en que la meta era llegar lo mejor preparadas a los Juegos Panamericanos, por lo que sólo tuvieron un día de descanso para adecuarse nuevamente al horario local, y de ahí continuar con su preparación.
Explicó que como parte de su desarrollo tenían previsto tener un campo de entrenamiento durante 2 semanas en Israel, considerado actualmente una potencia en gimnasia rítmica.
Sin embargo, al segundo día de su llegada, dio inicio la guerra entre Israel y el grupo Hamas, hecho del cual se enteraron por sus familiares, pues ellas estaban concentradas en su entrenamiento.
Al no saber qué podría ocurrir, fue que solicitaron el apoyo del Gobierno de México al subir un video a sus redes sociales, y ahí, agradeció el apoyo de los mexicanos por viralizar el video.
De igual forma, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por la ayuda brindada, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En lo que se organizó la llegada del avión que las llevaría de vuelta a México, continuaron entrenando, pero igualmente les enseñaron algunas medidas de protección como el hecho de refugiarse en los bunkers existentes.
Ese hecho, así como el día en que se fueron, y al ir en el recorrido donde pudieron constatar lo que se vivía en Israel, es que sintieron miedo.
Kimberly Salazar López comentó que a su llegada al aeropuerto fue que comenzaron a sentirse más tranquilas, y muchos de los mexicanos que ahí se encontraron les agradecieron por el rescate, pues fue a través de su video que se supo la situación de más personas que se encontraban varadas en Israel.
Ahora junto con Julia Irene Gutiérrez, Ana Sofía Flores, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer continuarán con su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París en 2024, bajo el mando de la entrenadora Blajaith Aguilar, pero desde ahora ya hicieron historia, porque será la primera vez que la delegación mexicana en gimnasia rítmica tenga un conjunto en tierras olímpicas.