El Gobierno de Veracruz decretó como área natural protegida, en su categoría de reserva ecológica, al predio “La Cortadura”, en el municipio de Coatepec.
Se trata de una superficie de poco más de 134 hectáreas, comprendida por los ejidos “La Cortadura”, “Cruz de Duela” y “Loma Chica Dos Caminos”.
Precisó que en términos de lo dispuesto en la Ley Estatal de Protección Ambiental, la presente declaratoria tiene como propósito primordial, asegurar la conservación, la protección de la biodiversidad del ecosistema de Bosque Mesófilo de Montaña y la continuidad de los servicios ecosistémicos.
De igual forma se propone proporcionar un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas, así como para la educación, sensibilización y la capacitación ambiental, asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas y preservar en el ámbito regional los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico, al bienestar y seguridad general de la población.
En el decreto, el gobernador establece que la administración, manejo, protección, preservación y vigilancia del área natural protegida “La Cortadura” le compete a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado quien promoverá las acciones necesarias para fomentar la participación de los diferentes sectores gubernamentales federales, estatales y municipales.
Los bienes sobre los que se establece el área natural protegida “La Cortadura” de acuerdo a las escrituras presentadas y a los polígonos referidos son propiedad del Ayuntamiento Coatepec, quien conservará sus atribuciones inherentes a la propiedad.