Casi dos meses después de que el gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez anunciará la extinción de la fuerza civil, finalmente fue realizada a través de un decreto oficial en la gaceta del Estado de Veracruz.

La extinción se oficializó en el decreto extraordinario 340 de la gaceta oficial del Estado expedida al pasado viernes 23 de agosto.

Eso sucede luego del anuncio del gobernador sobre la extinción de esta corporación, denominada de élite debido al asesinato de dos campesinos que estaban protestando en Totalco en Perote.

Anuncios

Tal como había sido anunciado, los recursos administrativos al personal, así como las funciones que realizaba la Fuerza Civil pasan a la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que se tengan asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones”, indica el decreto.

Sin embargo, los elementos que estaban trabajando en la Fuerza Civil continuarán haciéndolo, aunque tienen tres meses en total para someterse a los exámenes de control y confianza esto a pesar de las múltiples quejas de las personas que participaron en la manifestación y de colectivos de víctimas que señalan que este tipo de paso de los elementos únicamente entre una corporación y otra, no resuelve los problemas de violaciones de derechos humanos.

“Dentro de los ciento ochenta días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el personal operativo adscrito a la Dirección General de la Fuerza Civil que se extingue será sometido a evaluaciones de control y confianza, así como a capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas, con la finalidad de fortalecer los principios que rigen a la Secretaría de Seguridad Pública”, señala el documento.

Casi dos meses después de que el gobernador anunciará la extinción de la fuerza civil, finalmente fue realizada

Es decir, de acuerdo con este decreto será para el próximo 24 de noviembre, cuando finalmente los elementos de esa corporación ya contarán con los exámenes, por lo que estarán listos para el próximo Gobierno Del Estado.

En cuanto a los elementos administrativos que formaban parte de la Fuerza Civil, continuarán con la antigüedad que habían acumulado, así como con sus diversas prestaciones, de acuerdo con lo señalado con este decreto.

El documento también indica que las uniformes imágenes logos en papelerías y cualquier otro material que hiciera referencia a la fuerza civil, deberá tener el cambio en los próximos 15 días.

Mientras que las cuestiones administrativas, los reglamentos y demás que hagan referencia a esta corporación, será atendidos ahora por la subsecretaría de Operaciones.

Esa situación se da luego de que el pasado 20 de junio, elementos de la fuerza civil, reprimieran una manifestación de campesinos que estaban exigiendo el derecho al agua y asesinarán a dos de ellos. Tras eso, el gobernador anunció la desaparición de la corporación que previamente ya había sido señalada por múltiples violaciones a los derechos humanos de la población.

Hasta el pasado 15 de julio, se reportaron la detención de cinco elementos de la fuerza civil, por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.

Publicidad