La diputada local Daniela Griego dio a conocer que fue publicado un decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se levanta la veda para la explotación de la cuenca del río La Antigua, con lo cual, advirtió podría ser el primer paso para la explotación de este afluente para cuestioneis mineras o la construcción de una hidroeléctrica a la altura de Jalcomulco.

Precisó que este es un asunto muy delicado, que pasó casi desapercibido la semana anterior, donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con la Comisión Nacional del Agua dan su aval para la explotación de este afluente.

Aunque intentan justificarlo con relación a la pesca, dijo que esa actividad ya se venía presentando de manera moderada por parte de los habitante de la rivera del río.

Explicó que la cuenca del río La Antigua, inicia desde las faldas del Pico de Orizaba y pasa por Jalcomulco, donde se conoce como el río Los Pescados, donde los pobladores han hecho una férrea defensa contra la instalación de una presa y una hidroeléctrica.

En este sentido, advirtió que el verdadero motivo de levantar la veda para explotar ese río, podría ser la construcción de una hidroeléctrica, o bien un acueducto para ser llevado el vital líquido hasta la zona de las mineras instaladas en los municipios de Actopan y Alto Lucero.

Frente a tal situación, dijo que solicitará un informe detallado a las instancias federales, para conocer cuáles son las intenciones o justificaciones de levantar una veda a un río, que prácticamente no está contaminado y que brinda muchos beneficios como el turismo y la pesca controlada a las comunidades asentadas en sus márgenes.

Publicidad