Sin aportar ninguna evidencia, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negó sin más que la desaparición del ciudadano costarricense César Julián Herrera Víquez haya sido una detención ilegal por parte de policías estatales.

Se limitó a decir que fue encontrado mientras elementos estatales realizaban “otro operativo” pero no respondió la razón de que su desaparición fue reportada el viernes pasado pero fue hasta el domingo cuando fue presentado ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

“No hay desaparición forzada, se está investigando el suceso, vamos a recibir las denuncias, hablé con la Fiscal, se va a investigar a quienes intentaron privar de la libertad a él y otras personas. No puedo decir por fortuna, pero sí se logró que apareciera, pero fue en otro operativo, en otras circunstancias, tenemos que actuar apegados a derecho”.

Anuncios

Te puede interesar: Desde hoy ya son 131 municipios veracruzanos en rojo o de riesgo máximo de Covid-19

Incluso dijo que los policías llegaron al edificio en donde estaba César Julián tras recibir un reporte de disparos en la zona, a pesar de que la familia afirmó que llegaron buscando detener a otras personas.

“Tenemos un reporte de disparos que se dieron y que sí en efecto llegó Fuerza Civil posterior al hecho, llegaron porque hubo una llamada de auxilio y el operativo en ese momento inicia”.

Añadió que Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga este caso para saber quién está detrás de estos hechos, pero aseguró que en Coatepec hay casos de “levantones” entre miembros de bandas delincuenciales rivales.

“En Coatepec estamos con una estrategia de seguridad desde hace meses, ahí hay casos de extorsiones, levantamientos entre grupos; se levantan unos a otros y nosotros no los vamos a permitir, el único que puede juzgar es un juez. Ningún grupo puede estar levantando a otros. En la zona de Coatepec detectamos bandas que quieren volver a retomar la actividad delictiva porque meses atrás hicimos detenciones importantes de jefes de plaza ahí, como que andaba vacante la plaza y hay grupitos que se están reorganizando”.

Publicidad