Veracruz, Ver.- (SPI) El secretario de Finanzas del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Manzanares Escutia, no descartó que los fedatarios públicos que participaron en la creación de las empresas fantasma en el estado de Veracruz hayan sido “engañados” para protocolizar su constitución.
Presumió que los notarios públicos veracruzanos recibieron documentos falsos para protocolizar la constitución de las empresas, las cuales resultaron “fantasma” posteriormente.
Dijo que los fedatarios públicos seguramente contarán con el soporte documental que presentaron quienes solicitaron la protocolización de las empresas.
Recomendó que no se satanice a los fedatarios públicos en general por el actuar fuera de la ley de unos cuántos.
“El notario es un ser humano, como cualquier otro que ejerce un trabajo y una profesión, de tal suerte que si un notario en lo particular hiciera algo, no considero justo satanizar el que todos sean y hagan lo mismo, ene se orden de ideas, los notarios tenemos una responsabilidad personal, se nos ha otorgado una patente en cómo desempeñar la fe pública”, expresó.
Recordó que las leyes estatales establecen sanciones para los notarios públicos que infrinjan las normas jurídicas.
No obstante, insistió que si un notario público recibe la documentación necesaria que establece la ley no puede negarse a su protocolización.
“Finalmente el notario, como fedatario, una de sus facultades es la creación de personas morales y cuando uno cumple con los términos de la ley, una ley federal, que es la Ley General de Asociaciones Mercantiles, pues si identifica a los otorgantes, pedirles cédulas fiscales y teniendo eso el notario no puede negarse a prestar un servicio”, insistió.
Advirtió que la nueva figura de sociedades por acciones simplificadas, la cual se impulsó en la Semana Nacional del Emprendedor, brinda la facilidad de constituir empresas con un solo accionista a través de la Secretaría de Economía, lo que implica un riesgo pues dicha dependencia no verifica la identidad de quienes están detrás de las operaciones.
En ese sentido, alertó que se corre el riesgo de constituir empresas fantasma como las que se detectaron recientemente en el territorio veracruzano.
“Es una crítica y un señalamiento que hemos hecho los notarios del país, de que hay ciertas lagunas que pudieran ser utilizadas por personas con ideas no ortodoxas”, finalizó.