Los dictámenes de los procedimientos interpuestos en contra de autoridades municipales de Actopan y el diputado local, Erik Iván Aguilar, serán sometidos ante el pleno la próxima semana.

Lo anterior lo explicó el presidente de la Comisión Instructora, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, en entrevista.

El legislador morenista explicó que este lunes, en el caso de José Paulino Domínguez Sánchez y la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas, acudieron sus representantes legales a presentar por escrito su defensa, como parte de su audiencia de pruebas y alegatos.

Anuncios

Hay que recordar que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción realizó el pedimento de suspensión y revocación de mandato contra dichos ediles, según trascendió, por el manejo irregular de plazas conferidas a “aviadores”.

Por su parte, en el caso del diputado Erik Iván Aguilar López, existe en su contra pedimento de declaración de procedencia por parte de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, pero su audiencia de pruebas y alegatos se realizará este martes, supuestamente tras ser señalado de ordenar el traslado de un cadáver de un sitio a otro antes de que servicios periciales acudiera al lugar.

Vargas Barrientos explicó que la comisión a su cargo tiene 72 horas para dictaminar; sin embargo, se espera que la sesión extraordinaria para someter el dictamen ante el pleno se realice la próxima semana.

Reconoció que los imputados pueden presentar sus pruebas por escrito a través de sus abogados, de ahí que la comisión revisará los documentos y determinará si acepta o no la petición de la Fiscalía Especializada.

Además, prefirió no detallar qué delitos se les imputan a los funcionarios, puestos que se debe de privilegiar la presunción de inocencia y el debido proceso.

Publicidad