(SPI).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), exhortó a los partidos políticos y candidatos, a no limitar, anular o menoscabar los derechos político-electorales de las mujeres.

El Consejo General del OPLE hizo un llamado a las candidatas que han sido víctimas de violencia política en razón de su género que den aviso a las autoridades correspondientes para visibilizar estos casos.

Además ordenaron a la Secretaría Ejecutiva difundir los medios de defensa a los que pueden tener acceso la ciudadanía víctima de violencia política en razón de género.

Esto luego de que al menos dos candidatas se quejaron de ser víctimas de agresiones durante sus campañas electorales rumbo al la diputación local.

Tal es el caso de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Ortega Arteaga, que recientemente denunció el hallazgo de una mano mutilada al interior de si vivienda.

En el documento sostienen que la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) en el proceso electoral 2014-2015 registró 38 casos de violencia política contra las mujeres en la entidad.

Por ello, los consejeros consideraron de vital importancia implementar las medidas necesarias para visibilizar, combatir y erradicar los actos de violencia política de género, que vulneren el debido goce de derechos de las mujeres.

Publicidad