Dentro de la delegación de la Secretaría de Agricultura hubo fraudes, desvío de recursos y otro tipo de abusos que deben ser investigados, porque al día de hoy, campesinos siguen esperando recursos millonarios que debieron haber recibido hace varios años y que aparecen como pagados, mencionó la coordinadora del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, Deysi Pérez Fuente.
Por ello, exigió que se investigue y aclare el presunto desvío de recursos y clonación de padrones, que se hizo en presupuestos destinados al campo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
“Pediríamos que se investigara y que se aclarara ese desvío de recursos porque el campo necesita más recurso y no se nos hace justo que a estas alturas clonen o se queden con un recurso que debería llegar al campo y sobre todo viendo la situación del campo que sigue estando en extrema pobreza”, manifestó.
De esta situación, acusó participaron varios funcionarios federales, no sólo de la delegación, sino incluso de las oficinas centrales, y prueba de ello, es que los campesinos aún siguen esperando los recursos para aplicarlos en sus parcelas y que no han podido hacerlo.
Ante esto, la coordinadora del CAP indicó que esa situación debe ser aclarada y saber dónde se quedó el recurso dado que es mucha gente la que necesita el apoyo.
“Son las autoridades las que tienen que resolver el problema, yo no puedo decir que a mí me mocharon o que los productores fueron recortados porque se les cumplió lo que se pidió y solicitó”, refirió.
Mencionó que corresponderá a la PGR como a la Secretaría de la Función Pública hacer una investigación de lo ocurrido con los recursos de la Sagarpa en Veracruz.