Xalapa, Ver. Dos empresarios de Las Choapas denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez y a la tesorera del Ayuntamiento, Areli Castillo Hernández, por los delitos de extorsión, cohecho, incumplimiento de un deber legal, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.
Andrés Cuevas Ramos señaló que desde hace tres años el hermano del alcalde Renato Tronco, los presentó con el edil para que les otorgaran obras pero a cambio les descuentan el 30 ó 40 por ciento del costo total de la obra que les asigna el Ayuntamiento como parte del pago de un “moche”.
Te puede interesar: Vigilan que comerciantes guarden medidas sanitarias por Día de Muertos
“Nos quita el 40 por ciento, él dice que nos quita el 36 por ciento, pero no, nos quita más, porque del dinero que nos queda pagamos IMSS, empleados, y a nosotros se nos incrementan los gastos, y lo que él se lleva se lo lleva limpio.
Dijo que llevan 20 años siendo aliados de Renato Tronco y fue él quien los recomendó con su hermano el alcalde para que les dieran obra pública y que en los últimos tres años han hecho 20 obras públicas.
“A veces tenemos que vender algo para terminar una escuela, una cancha, cuando nos debería de quedar ganancia, hoy tenemos que andar vendiendo cosas para terminar el trabajo. Ellos hacen una triangulación. Cuando nos van a dar el dinero, si nos dan un millón de pesos para empezar a hacer cualquier trabajo, la tesorera nos quita 400 mil pesos”.
Por su parte, el abogado Eric Horacio Basto Morales aseguró que en la triangulación de recursos para obtener esas “mochadas”, se utilizan empresas “fantasmas”, empresas factureras, a las cuales les realizan transferencias y estas dan el efectivo a estos funcionarios por lo cual dijo se configuran delitos del fuero común y del federal.
Por ello presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), porque hay delitos de corrupción que se establecen en el código penal.