El coordinador estatal de las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramsés Cruz del Valle, denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza detenciones arbitrarias de jóvenes en Xalapa o los obliga a pagar extorsiones para evitar la detención.
En conferencia de prensa, indicó que han recibido quejas de jóvenes que han sido detenidos en plaza Xanat, el callejón González Aparicio y otros puntos en donde existen restaurantes y bares.
“No es posible que la policía salga en las noches con el objetivo de presionar a los jóvenes, de extorsionarlos en lugar de brindarles seguridad o atrapar delincuentes. A partir del miércoles al sábado los elementos extorsionan a los jóvenes”.
Dijo que los jóvenes han denunciado que son amenazados con detenerlos y al extorsionarlos los llevan a cajeros automáticos para retiren dinero y eviten ser remitidos al cuarte del San José.
TE PUEDE INTERESAR: En modo “licuadora”: no llega el dinero prometido a municipios
“Algunos han tenido que realizar transferencias interbancarias, desgraciadamente los jóvenes ignoran que pueden llamar a derechos humanos para atendernos.
Indicó que los policías exigen entre mil a mil 500 pesos para evitar remitir a los jóvenes ante las autoridades, y muchos de ellos aceptan por el temor de ser víctimas de desaparición.
Cruz del Valle hizo un llamado al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, a fin de que investigue a los elementos y abra una mesa de diálogo con este grupo para plantearle las evidencias de estas detenciones arbitrarias.