Xalapa, Ver. Hace 35 días, el empresario hotelero y fundador de la Alianza de Comunidades en Defensa el Río, Miguel Vázquez, fue secuestrado por sujetos que a base de engaños lo subieron a un vehículo; ahora ambientalistas denuncian irregularidades en la investigación que realiza la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y demandaron que se investigue su activismo en contra de la instalación de las hidroeléctricas en ríos de la zona de Tlapacoyan. 

En conferencia de prensa acompañado por la familia y amigos activistas, Héctor Colío dijo que a más de un mes de la desaparición del empresario hotelero ocurrido el pasado 20 de noviembre no hay avances en la investigación. 

Te puede interesar: No hay solución para desplome económico en Veracruz por COVID, admite SEDECOP

“Estamos exigiendo al Gobierno estatal y federal la presentación con vida de nuestro amigo Miguel, que es ambientalista defensor del territorio en toda la zona de la cuenca Bobos-Nautla-Tecolutla”. 

Aseguró que quienes se oponen a este tipo de proyectos por los daños que generarán a ambiente y actividad turística de la zona, son blancos de agresiones, ataques y extorsiones, por lo no descartó que el secuestro del empresario ´

Lamentamos la ausencia y tememos por la vida de Miguel, como empresario hotelero de turismo de aventura reaccionó ante el problema del trastorno de los ríos este relacionado con su activismo desde hace 15 años.  

 “Tememos por su vida como tememos por la vida de los compañeros de Actopan y Jalcomulco porque no sabemos cuál es el mensaje detrás de este secuestro, ¿es para que dejemos de luchar? ¿Para que los empresarios no defienden la naturaleza y el río Bobos?”.

Dijo que por un lado hay empresarios que luchan para que no se instalen las presas pero estos intereses chocan con los de la empresa minera Utlán que quiere instalar en esa región siete embalses para producir energía eléctrica. Por ello, exigieron al Gobierno del estado, al federal y a la Fiscalía que se garantice la seguridad para Miguel y para todos los activistas. 

“Ayuden a localizar a Miguel, nuestra demanda es que sea presentado, que la policía, que fue informada desde el primer momento, aclare las cosas, porque hasta ahora ha sido una actuación muy deficiente, pobre.  Estamos asediados en la región de San Rafael, Martínez de la Torre, con secuestros, extorsiones, por eso demandamos una investigación más profunda y profesional, creemos que hay elementos pero por lo que hemos investigado la Fiscalía no tomó este tema desde el principio, hay muchas fallas, muchas actitudes erráticas”. 

Por su parte, el integrante de LAVIDA, Emilio Rodríguez, dijo que están consternados por esta situación, por lo cual llamó a la Fiscalía General del estado, el Gobierno del estado y al Gobierno federal para que aparezca. 

“No estamos dispuestos a aceptar que esta será la manera de tratar así a los ambientalistas; La Fiscalía debe corregir de manera inmediata las malas diligencias que han cometido en este caso, nos sumamos con la familia, respaldamos todas las labores que han hecho intentado que Miguel regrese a casa”.

Publicidad