El diputado local priista, Marlon Ramírez Marín, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al candidato al Senado con Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por presunto desvío de recursos cuando fue delegado del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
Explicó que desde el portal de Transparencia detectó que se están cobrando las pensiones de beneficiarios que ya están fallecidos, y mostró las actas de defunción que, según el legislador, forman parte de la argumentación incluida en la denuncia penal.
“Desde 2020 a la fecha, se han estado pagando pensiones a personas fallecidas, por ello se deben realizar las investigaciones pertinentes para fincar responsabilidades”, consideró Ramírez Marín.
Advirtió que esta es la primera de una serie de denuncias penales que presentará porque hay más casos, en dependencias federales y estatales, de creación de empresas fantasma para supuestamente financiar a Morena y a las que se les dieron millonarios contratos desde el 2019.
El exdirigente estatal del PRI, consideró que el programa Pensión para el Bienestar es el eje articulador para coaccionar a la gente a votar a favor de Morena y financiar las campañas de candidatos a las diputaciones federales, locales y a la gubernatura.
“No podemos permitir que en el proceso electoral en el que estamos, con el programa ancla desde donde están apoyando y asentando la estrategia electoral, pretendan llenar los mítines de los candidatos a diputados locales, federales, y del candidato al Senado por la segunda fórmula, que es Manuel Huerta”, recriminó.
En la denuncia penal ante el delegado estatal de la FGR, Gonzalo Medina Palacios, el priista ejemplificó que Gelacio Hernández Reyes falleció el 29 de enero, Carmen Ramírez Rodríguez y Rafael González Rodríguez, el 28 de marzo, Juan González Ramírez el 20 de octubre de 2020 y Julia Jaral Jilote, murió el 7 de abril de 2018, pero aún siguen cobrando sus pensiones.
Reiteró que la denuncia penal se presentó en contra del candidato al Senado de Veracruz por la segunda fórmula, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y contra quien resulte responsable.