Productores de café veracruzanos acusaron que la empresa Nestlé busca exterminarlos y adueñarse de sus terrenos.

Luego del anuncio del gobierno federal sobre la construcción de una fábrica de café en el estado, el diputado federal del distrito de Huatusco, Ramón Pino Méndez, pidió que se busque un esquema donde las sociedades cooperativas y el mismo productor puedan participar en igualdad de circunstancias.

“Hay que hacer un gran trabajo de regionalización del café para revisar a qué altitudes y cuál es el mejor café que hay y darle oportunidad al productor de que pueda cultivar su café en café de especialidad”, dijo.

Refirió que los problemas son muchos empezando por el precio bajo que se seguirá sosteniendo dado que en Zongolica se está pagando en 4 pesos cuando debería ser de cerca de 14 y 15 pesos para tener ganacias reales.

“Estos problemas no se están observando y sí quisiéramos pedirle al gobernador y presidente de México Andrés Manuel a que recapaciten en cuanto a cuál va a ser el trato que se va a seguir con la empresa porque estamos en desventaja los productores ya venimos arrastrando de hace años, la política neoliberal de los anteriores gobiernos que tienen en la lona, la miseria los productores y tal cual están anunciando el plan, no vamos a salir de la pobreza”, añadió.

Carlos Alfonso Pérez integrante de una sociedad de producción rural de café de Zongolica dijo que están preopados por el anuncio de esa nueva planta de Nestlé puesto que durante décadas ha demostrado que no es una empresa interesada en el bienestar del cafetalero.

“Es un negocio y va por el negocio, a nosotros no nos ha garantizado que en el caso de Zongolica el precio incremente, es una empresa que no ve calidad, solo números y punto”, criticó.

Publicidad