Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 85, ubicado en la avenida Transístmica de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, denuncian graves irregularidades en el uso de recursos públicos federales, falta de transparencia y la inseguridad en el plantel, debido a la actuación de los directivos de ese centro de estudios.

Además, advirtieron que la barda perimetral que protege la integridad de los alumnos y los bienes del centro educativo fue derribada por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, a petición de Claudia López Mendoza, subdirectora del centro educativo, sin que se conozcan las causas de esa acción.

“Al iniciar este ciclo escolar los alumnos se encontraron con una malla metálica, que sólo ha servido para que los alumnos introduzcan licor y quizá otras substancias ilícitas a las instalaciones. Hay reportes de que por debajo de esa malla se escapan los estudiantes o introducen sus ‘cosas’, pero no se dan cuenta que hay varillas oxidadas y escombro que pueda causarles graves lesiones”, dijo indignado el padre de un alumno del plantel.

De igual forma, los padres de familia -bajo la reserva de su identidad por temor a represalias- señalaron que la profesora Claudia López Mendoza, subdirectora del centro educativo, usa sin transparentar los recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”,  el cual recibió el año anterior un millón y medio de pesos para la construcción o mejoramiento de aulas o las instalaciones del plantel.

“A pesar de que convoca a la asamblea para la ‘Aprobación del Plan de Trabajo’ es pura simulación. Ella decide, aprueba y ejecuta lo que le generé beneficios personales”, señalaron molestos los padres de familia entrevistados por este medio de comunicación.

Agregaron que no obstante de que ese plan de trabajo lo presenta el Comité Escolar de Administración y el Comité de Contraloría Social e incluso “transparentan” lo que ahí deciden en redes sociales “todo es puro rollo, mitote. Aprueban sus cosas en asambleas irregulares y luego las publican en el Facebook. Pero es bien extraño que en esas publicaciones nadie puede hacer comentarios. ¿A qué tiene miedo la maestra Claudia y sus cómplices?, ellos hacen su tamal”, enfatizaron los padres de familia.

Relataron que “en el pasado periodo vacacional se construyó un módulo de laboratorio y adecuaciones menores para lo cual compraron -ellos- materiales de construcción a precios normales, pero las siguientes compras los precios llegaron duplicados o triplicados, teniendo compras mayores a lo utilizado.”

A decir de los denunciantes se desconoce si existen reportes públicos que muestren los gastos que ejercen con los recursos federales que asigna el gobierno federal al CBTIS 85 de Coatzacoalcos.

Actualmente, el CBTIS 85 no cuenta con director, por lo cual, señalan los denunciantes, la maestra Claudia López Mendoza dispone a su antojo de las instalaciones, “se han tenido que suspender clases con algunos grupos debido a la falta de salones para los estudiantes; están habilitados como bodega de materiales por esos personajes.”

Los inconformes piden la intervención inmediata de las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que verifiquen y transparenten el uso de los recursos que destina el gobierno federal así como determinar, de inmediato, estas graves actuaciones y resolver la problemática deslindando las responsabilidades que correspondan.

Publicidad