(SPI).- La administración de Javier Duarte de Ochoa otorgó plazas “fantasma” a maestros de nuevo ingreso, aseguró el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez.
Narró que se han detectado casos en los que se dieron nombramientos a maestros e incluso plazas a directores, sin haber el espacio necesaria para otorgarla.
El funcionario indicó que hay evidencia de que en el anterior sexenio se “manipulaban” las listas de prelación, y otorgaban las falsas vacantes.
“No es en esta administración, anteriormente manipulaban listas de prelación y les decían a los docentes ‘te vas para allá’ y no había la plaza, no había la base, y estamos tratando de regulariza esto”.
Y es que insistió en que se otorgaron plazas que no estaban cubiertas financieramente o que se pudiera garantizar que el Gobierno del estado podría hacerse cargo del pago.
Pérez Rodríguez indicó que por ello se analiza caso por caso a fin de determinar lo que corresponda sobre el pago de adeudos o incluso asignación de estas plazas.
El funcionario aseguró que el actual Gobierno respeta en todo momento la legalidad, y en el caso de las evaluaciones de ingreso, se otorgan las plazas a los maestros de acuerdo a la disponibilidad.
“El examen de evaluación permite acceder a la plaza para la que haces el examen, pero cuando la disponibilidad de la plaza exista”.
Y que reconoció que actualmente hay docentes que resultaron idóneos en su evaluación pero que siguen a la espera de que se les asigne su plaza, debido a que no hay la disponibilidad presupuestaria para hacerlo.
“Ahorita tenemos maestros que se evaluaron y resultaron idóneos pero no tengo plazas, tienen que esperar a que lleguen las plazas, lo que sí, guardan s lugar en la lista de prelación para ocupar en su momento las plazas que se creen o se concursen”.