Xalapa, Ver. – La ciudadana María Concepción Pulgarón Ortiz pidió la atención de las autoridades al asegurar que es víctima de un acto de corrupción por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien no ha dado respuesta a sus demandas.
Aseguró que ha recurrido a la Secretaría de la Función Pública donde le asignaron el folio 54129/ 2021 y la clave 8515227, desde el 26 de julio del año pasado, pero a la fecha no ha obtenido respuesta.
Narra que el 19 de mayo del año pasado, se encontraba en las oficinas de la junta especial número 45 para la audiencia de la demanda laboral en contra del IMSS y del IPE y al llegar la hora citada, por ser representada por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y al no permitirle la entrada, se quedó en la sala de espera y sólo ingresaron los abogados; sin embargo, pudo “colarse” y escuchó como representantes del IMSS le proponían a su representante “darle largas”.
“Pero como mi demanda nunca camina y siempre hay muchos obstáculos, me colé a la audiencia ya que sólo son ventanillas y cubículos y cuando la licenciada de PROFEDET que me representa se alejó a otra ventanilla y el otro abogado del IPE se quitó, sólo quedo el representante del IMSS (…) escuché claramente cuando este joven abogado representante del IMSS le decía a la licencianda de la junta especial número 45 que estaba atendiendo mi audiencia que le diera largas a mi asunto y la licenciada de la junta especial se reía y él le decía ‘es que no tenemos nada con que defendernos’ y así que dale largas a la vieja chismosa, o sea yo”.
De acuerdo con la denunciante, la abogada que la representa le respondía que no podía hacer esto dado que se trataba de una audiencia de carácter especial, pero supuestamente el representante del IMSS insistía.
“Y él le decía si se puede te doy lo de siempre y ella le contestaba ‘es muy poco, dame tres veces lo de siempre y sí hacemos trato, como no’, y le dijo hago una llamada y el salió a lo que yo le seguí y solo alcancé a oír si quiere tres veces lo mismo. pero con eso queda, le va a seguir aplicando la aburridora y regresó con ella la Lic. de la junta especial número 45 la que estaba en ese momento atendiendo mi audiencia y le dijo ya está, como siempre te lo doy”.
Explicó que unos minutos después le llamaron a firmar un nuevo citatorio para el 25 de noviembre 2021, lo que la inconformó.
“Estallé en cólera y les grité todo lo que escuché y fui y se lo grité desde afuera de su oficina de la presidente de la junta especial número 45 Yolanda Serrano Villalobos y me atendió su secretaria quien tiene su escritorio en la entrada de la oficina de la presidente y me escuchó. Le amenacé con ponerlo en la prensa y fue por mi expediente y hubo una junta con la señora presidenta y con la licenciada que llevaba mi caso la que oí hablar con el abogado representante del IMSS ya que el ofició decía que el IMSS no comparece y entonces ¿el abogado que gritó los nombres del representante del IMSS y de IPE, que fueron, fantasmas o qué?”, cuestionó.
Más tarde le indicaron que la cita sería para el 11 de junio del 2021, y explicó que al presentarse al día siguiente le dio a conocer a Serrano Villalobos lo sucedido quien se comprometió a tomar cartas en el asunto.
Ahora su solicitud es que se sancione al responsable del IMSS “y que le pidan que saque sus sucias manos de mis denuncias porque también me tiene retenida una la FGR ahí también lo tengo demandado por falsificación y uso de documentos públicos y uso de ellos y tampoco procede. Está detenido de hace 2 años y una vez me tope a los abogados del IMSS en las oficinas de la FGR y solo me vieron y se sonrieron de manera sarcástica”.
La quejosa asegura que se ha cansado de tocar puertas de distintas instituciones, pero a la fecha siguen sin atender sus peticiones.
Explicó que, aunque ha acudido a las oficinas de la Función Pública del IMSS no ha sido atendida su demanda.
“Me hablaron para decirme ‘señora los abogados del IMSS no tienen ninguna necesidad de hacer esas cosas, ellos solo son empleados y su proceso, el que llevaba en la junta especial num.45, fue turnado al tribunal de conciliación y arbitraje del estado de Veracruz’.
También señaló que acudió a las oficinas del IMSS en Ciudad de México de donde tampoco ha obtenido respuesta.
“Se hacen como que no ven y no oyen, ¿no que no hay corrupción? y los del IMSS protegen a los corruptos, exijo el nombre del pseudo abogado, para denunciarlo, no me voy a quedar callada corruptos y el IMSS tapa corruptos, la corrupción es un delito y está tipificada en el código penal, exijo justicia, atentamente”, dijo.