El desabasto de medicamentos oncológicos en el sector salud sigue y las asociaciones dedicadas a apoyar a los pacientes con cáncer reciben más peticiones.
La presidenta de la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA), Ana María Chedraui Obeso, dijo que cada que hay desabasto lo notan por el aumento en la solicitud de apoyo para la compra de fármacos.
“Sí ha habido desabasto, hay veces que sí llega y nos damos cuenta porque no nos requieren tanto apoyo; los gobiernos a veces sí lo tienen solucionado y a veces no”.
Te puede interesar: Mujeres jóvenes son “enganchadas” en redes sociales por delincuentes, alertan
Dijo que de acuerdo con el tratamiento de cada paciente un medicamento puede costar 50 mil pesos y si no es suministrado por el sector salud deben comprarlo de manera privada.
“Nadie estaríamos haciendo esto si todo estuviera solucionado, lo hacemos porque tratamos de apoyar en beneficio a los demás; nadie puede cerrar los ojos a los problemas ajenos”.
Señaló que AHTECA eroga mensualmente hasta 300 mil pesos tan solo en la compra de medicamento solicitado, aunque dijo que dados los costos han tenido que limitar el apoyo para fármacos que incluso tienen costos mayores.
“Nuestra peor angustia es decir que se nos acabó el dinero y ya no podemos apoyar. Mensualmente se gasta hasta 350 mil pesos en medicamentos, a veces tenemos que recortar los medicamentos más caros, antes sí se apoyaba con esos pero ahora tenemos que elegir”, dijo.