Durante el 2020 y aún con el confinamiento derivado de la pandemia por covid-19, en Veracruz se reportó la desaparición de al menos 450 menores de edad según la representante del Colectivo Solecito, Lucía de los Angeles Díaz Genao.
“Las desapariciones han continuado, no se ha visto una disminución real y ahora tenemos el fenómeno más terrible de las desapariciones, la de los jóvenes menores de edad que se ha incrementado brutal. Este año pasado yo tengo noticias de niñas y niños, de unos 450”.
Consideró que este es el fenómeno “más terrible” porque aunque hay casos en los que los menores sí aparecen muchos continúan desaparecidos.
Te puede interesar: Colectivo Solecito reclama exploración de restos en Estancia Garnica
Por ello dijo que las autoridades deben fijar su atención y acciones para la prevención de las desapariciones de menores de edad en Veracruz, ya que por semana se llegan a registrar hasta 15 casos.
Y es que señaló que en el confinamiento las familias han tenido más roces y problemas, especialmente en aquellos hogares con necesidades que no pueden ser satisfechas.
“Es un hecho real, en una semana hemos visto como desaparecen de 12 a 15 chicas menores de edad. La Comisión de Búsqueda más o menos se encarga, pero habría que ver las raíces de ésto. Una chica incluso si la encuentran, pero que pase dos o tres días con personas ajenas, no creo que sea una buena experiencia para esa chica”.
En otro tema, dijo que el Colectivo solicitará al Instituto de Pensiones del Estado, hacer una búsqueda de cosas clandestinas en la Estancia Garnica, que fue regresada a este instituto tras haber sido usada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Nosotros lo vamos a solicitar, porque hay bastantes declaraciones, cuando tienes en las redes declaraciones de personas, anónimas, nosotros juntamos todo, lo presentamos en un oficio, porque por alguna razón hay toda esta narrativa alrededor de Garnica, si no hay, qué bueno, pero si llegara a haber queremos regresarlos con sus seres amados”.
La activista dijo que temen que ese sitio haya servido para la inhumación clandestina de víctimas de desaparición forzada, por lo cual se requiere de una búsqueda exhaustiva.