Xalapa, Ver.- Con el objetivo de que los ciudadanos puedan revisar en tiempo real e incluso denunciar cualquier irregularidad sobre la obra pública realizada por las dependencias estatales, el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez anunció la creación del Sistema de Información Estatal de Veracruz.

Detalló que debido a que aún no está regulado, en primer término, se fijará un convenio de colaboración con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como prueba piloto, y posteriormente presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior para incluir esta herramienta como obligatoria para los tres poderes y los organismos autónomos.

Recordó que durante su gestión fue creada otra aplicación similar, pero que opera únicamente para los municipios, los cuales están obligados por ley a subir su información y los ciudadanos pueden constatar en tiempo real, si los datos son verídicos.

El auditor explicó que durante su gestión se creó primero el Comver, que es una herramienta donde no sólo se sube la fotografía de la obra, sino el costo de la misma, el nombre de la empresa, el monto de las fianzas y las coordenadas geográficas.

Ahora, dijo, la intención es que se repita con todas las demás dependencias que ejecutan obra pública como la SIOP, Sedesol, SSP, Salud, Espacios Educativos, así como la Fiscalía General del Estado y la Universidad Veracruzana.

Publicidad