Durante el año 2021, la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Guillermo Fernández Sáchez realizó una gestión que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia, pero que no causan perjuicio a la hacienda pública, estableció el Órgano de Fiscalización Superior en el Informe de la Cuenta Pública.
Sin embargo, el Orfis advirtió que hay obra pública realizada por la Sedesol que no cumplió con las expectativas de beneficio a la población.
Tras las observaciones detectadas y notificarle a la Sedesol, el Orfis indicó que del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que implican la inobservancia de disposiciones legales.
Por ello, estableció que el Titular del Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promover las acciones que procedan, informando al ORFIS dentro de los treinta días hábiles siguientes a la vista desahogada, el número de expediente y fecha con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo. Asimismo, deberá remitir al Órgano de Fiscalización Superior del Estado un tanto en copia certificada de la resolución definitiva que se determine, dentro de los diez días hábiles siguientes a su emisión.
Entre las observaciones detectadas estableció que en 3 obras de las 31 que realizó no se cumplió el objetivo principal en las obras ejecutadas con los recursos públicos y poder brindar el beneficio.
Entre las obras con deficiencias se encuentra la construcción de cuartos dormitorio, piso firme y muro firme en los municipios de Hueyapan de Ocampo y Santiago Tuxtla.
También la construcción de cuartos dormitorio, piso firme y muro firme en los municipios de Soledad Atzompa, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan y Huiloapan de Cuauhtémoc.