En la gira presidencial por Chicontepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la series de televisión que hacen apología a la delincuencia organizada, aunque subrayó que no está en contra de dichas series”.
Explicó que anteriormente el mercado que se producía de enervantes en México era solamente para vender en el exterior, pero que “está creciendo el consumo interno”.
En este sentido, dijo que se necesita reforzar lo que llamó “los valores culturales”.
Criticó: “Es una forma de vida totalmente inmoral, destructiva en las comunidades, en los pueblos; tenemos que enfrentar eso y fortalecer los valores”.
También señaló que la felicidad no es tener bienes materiales: “las camionetas, las alhajas, no es la verdadera felicidad: eso es estar bien con nuestra conciencia y con nuestro prójimo, eso tenemos que inculcar”, reiterando que se difundía un “modelo consumista materialista, haciendo al lado lo espiritual, lo cultura, la fraternidad”.
Por eso destacó programas como “Sembrando Vida” y apoyos para productores para que tampoco tengan que migrar hacia Estados Unidos: “el que se tenga que ir, que sea por gusto, no por necesidad”.
Reiteró: “Veracruz es más que un es estado, es una república, pero mucha corrupción”.
“Ya ningún apoyo se va entregar a organizaciones, no va a haber intermediarios. Todo directo (a productores)”.
Por otra parte, y con el reciente anuncio de que habrá una empresa estatal dedicada a dar internet gratuito a comunidades, el mandatario nacional lamentó que en la cabecera municipal de Chicontepec no exista ni internet ni señal de telefonía móvil.
El Presidente López Obrador estuvo acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y por funcionarios del gobierno federal y estatal, respectivamente.