El estado de Veracruz es primer lugar a nivel nacional por el número de víctimas de atrocidades ocurridas hasta octubre de este año, con mil 116.

La organización Causa en Común refirió que en segundo lugar aparece Chiapas con 931 víctimas; le sigue Guanajuato, con 661; Michoacán, con 568 y Estado de México, con 566.

En contra parte, los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes, con al menos 37; Tamaulipas, con 40; Campeche, con 42; Yucatán, con 50; y Nayarit, con al menos 58.

Anuncios

Te puede interesar: México sufre 17 atrocidades al día de promedio: un nuevo estudio pone de relieve “un mosaico de dolor y crueldad”

En el caso de Veracruz se registraron 234 atrocidades, destacando, al menos, 45 casos de tortura; 44 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y, al menos, 18 actos violentos contra la autoridad.

Además, es es primer lugar en asesinato de actores políticos, con 9 casos; en segundo lugar aparece Morelos con nueve casos y 7 casos de esclavitud y trata, ocupando igual el primer lugar nacional.

Cabe destacar que las atrocidades pueden definirse como masacres (homicidio de 3 o más personas); homicidio de personas vulnerables o de interés (defensores de derechos, periodistas, niñas, niños o adolescentes, discapacitados o políticos); hallazgo de fosas clandestinas, personas calcinadas, con mutilaciones o tortura; terrorismo; violencia contra migrantes o eventos de una violencia extrema contra la población.

Publicidad