La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que en 2022 se realizaron pagos en exceso por más de 7.7 millones de pesos con la construcción del Ferrocarril Interoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Ante ello, la Auditoría emitió tres observaciones consistentes en pagos excedentes por 229 mil 900 pesos por inconsistencias en los precios de concurso dentro el contrato FIT-GARMOP-OP-Z-13-2019, por 28.8 mil pesos por concepto de “armado de vía nueva, incluye carga, acarreo, descarga, distribución y colocación de durmiente”.
Además de 100 mil pesos por el ”armado de vía nueva de acuerdo al PROY-NOM-013-SCT2/2015” y 101 mil pesos por el concepto de “Carga, acarreo, descarga y distribución de durmiente”.
A eso se suman pagos en exceso por 3 millones 148 mil de pesos por inconsistencias en las matrices de dos conceptos de obra en el contrato FIT-GARMOP-OP-Z14-2019, y 2 millones 828 mil pesos, enfatizó.
Y lo mismo por la colocación de rieles, al haber duplicidad de un monto de 4 millones 590 mil pesos.
El proyecto contempla la construcción de tres líneas ferroviarias administradas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la primera de la congregación Medias Aguas, Veracruz a Salina Cruz; la línea “K” que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, Chiapas y la línea FA que va de Chapo, Veracruz a Palenque, Chiapas.