Xalapa, Ver.- Entre las irregularidades detectadas a la gestión del alcalde panista Fernando Yunes Márquez durante el año 2018, es la introducción de drenaje sanitario en la colonia Renacimiento por un monto de 6 millones 551 mil 861 pesos, que se hizo sin contrato, sin permisos y que va a dar directamente al mar.

Además de que no se presentó el expediente técnico unitario que soportara los procesos que regula la normatividad aplicable, que derivó en un pago improcedente por el total de la obra, también se advirtieron fallas técnicas a la obra.

De acuerdo con documentos oficiales que ya fueron notificados a funcionarios y ediles del ayuntamiento de Veracruz, se advierten varias irregularidades a la obra pública en ese municipio, particularmente por la falta de contratos y los procesos de licitación correspondiente.

En el caso de la obra de introducción de drenaje en la colonia Renacimiento se establece que la programación de la obra no se apegó a la normatividad aplicable, no contó con proyecto ejecutivo, ni con la validad del proyecto de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y permisos de descarga de agua residuales de la Comisión Nacional del Agua.

“La adjudicación no se llevó a cabo en concordancia al marco normativo aplicable, ni se hace constar que se optó por las mejores condiciones en cuanto a costo, oportunidad y capacidad técnica”, agregó el pliego de observaciones.

Publicidad