El regidor titular de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier Villagómez, señaló que En los mercados y tianguis de Xalapa se realizan inspecciones para retirar material de pirotecnia.
Actualmente solo han detectado a un vendedor de este tipo de productos, y no contaba con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que le fueron retirados.
“Hasta el momento tenemos a un vendedor de la zona centro y no tenemos más, pero esperamos las quejas ciudadanas, (no hay focos rojos) porque se despliegan en toda la ciudad para vender este tipo de productos que no son mexicanos”.
Por ello, el Ayuntamiento de Xalapa cuenta con 55 inspectores que realizan las revisiones en coordinación con la Secretaría de Protección Civil y Sedena.
Recordó que al Ayuntamiento solo le corresponde apoyar en la incautación de los productos como “chispitas”, “palomas” y otros fuegos artificiales, para ser entregados a la Sedena a fin de que sean destruidos.
“Todo eso lo maneja la Sedena, nosotros no podemos hacer nada (…) lo que estamos haciendo es retirar (a los vendedores) y conminarlos a que no lo vuelvan a hacer, desafortunadamente no hay sanciones para ellos, simplemente se les decomisa su mercancía y se les invita a que no lo vuelvan hacer”.