Xalapa, Ver. El director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez aceptó que en Veracruz hay 332 obras de escuelas en proceso jurídico porque fueron abandonadas por las constructoras.
“Tenemos 332 obras en proceso jurídico porque los recursos fueron asignados de manera irregular a empresas que nunca los aplicaron, de las cuales 125 certificadas con notarios“.
Dijo que una vez terminado ese proceso el instituto a su cargo estará en condiciones de realizar una nueva contratación; además admitió que se trata de obras pendientes desde 2016.
“Hemos tenido reuniones con alcaldes, maestros, madres y padres de familia quienes han solicitado apoyo para la continuidad de obras en sus escuelas, que están detenidas desde 2016, 2017 y 2018“.
Estas forman parte de las 966 que en diciembre de 2018 fueron reportadas, 200 estaban en ejecución y 611 obras las dejaron abandonadas y 155 en proceso de rescisión o terminación anticipada debido a incumplimiento por las empresas.
Sobre las obras actuales, dijo que se encuentran concluidas o en proceso de ejecución, pero que ninguna ha sido abandonada. Dijo que de las 966 obras reportadas, actualmente recuperaron y concluyeron 449 y algunas están ejecutándose.
Recordó que presentaron tres denuncias; las dos primeras presentadas el 2 de abril de 2019 ante la Fiscalía General del Estado y el 28 de mayo ante la Fiscalía General de la República por desvíos sobre recursos de programas federales por un monto de 680 millones de pesos.
La tercera denuncia fue presentada el 28 de octubre de 2019 ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de Corrupción porque detectaron 30 contratos de obra pública que ascendían a un monto de 81 millones de pesos fueron asignados a empresas de forma indebida.