A dos años de la muerte de Rigo, un cachorro de ocho meses de edad, que fue macheteado por un hombre en Xico, el responsable ya fue detenido y está preso en el penal de Pacho Viejo.

Araceli Jiménez, integrante de la asociación Maussi Rescate Animal, dijo que en febrero de 2019 una madre de familia salió a pasear con sus tres hijas y su perro, y el cachorro intentó jugar con un conocido de la familia; sin embargo, el hombre sacó un machete, le asestó un golpe en el cuello y le causó ruptura de arterias.

El perro no sobrevivió e incluso murió frente a las menores de edad, que como consecuencia de presenciar esta escena sufrieron un shock emocional y aunque la familia intentó presentar una denuncia en el Ayuntamiento, en vez de apoyar a la familia, las autoridades de Xico le recomendaron adoptar a otro cachorro y que dejaran el asunto en paz porque había sido un error.

Te puede interesar: Traducen a 10 lenguas originarias la pregunta de la Consulta Popular en Veracruz

Por ello se presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales y el Medio Ambiente, pero la investigación parecía no presentar avances, hasta hace 20 días que se informó sobre la detención del agresor.

“Para nosotros eso es una muy buena noticia porque se está haciendo justicia porque hay muchísimos casos de maltrato en el estado, son casos duros, aberrantes y sin embargo, no se ha visto que se haya hecho justicia”.

En la audiencia inicial la jueza determinó que se debe mantener en prisión ante la petición de la defensa para lograr su liberación y que la audiencia de vinculación se realizará en agosto próximo.

“Este caso es la punta del iceberg y esperamos que más adelante sigan llegando órdenes de aprehensión para agresores de otros casos”.

La activista lamentó que a pesar de haber muchas denuncias por maltrato animal, no todas las carpetas están bien integradas porque a veces falta un testigo o un video de prueba, y que por ello no se avanza en la investigación.

Publicidad