Xalapa.- El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, advirtió que la deuda de los Ayuntamientos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) puede incrementarse.

Dijo que existe una falta de planeación para erogar el recurso, que ha provocado que 132 municipios mantengan deudas con el IPE y que ésta pueda incrementarse con los siguientes gobiernos.

“Van a seguir creciendo y los municipios tienen que hacer un ejercicio de planeación financiera y aportar abonos al instituto”.

Esto se debe a que no existe una consecuencia inmediata contra los Ayuntamiento por no pagar al IPE, a pesar de que pueden incurrir en una responsabilidad legal.

“Se les hace muy fácil dejar de pagar al IPE las cuotas, porque de alguna manera no encuentran una consecuencia inmediata, no es como dejar de pagar la luz”.

Cabe señalar, que la deuda de los ayuntamientos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) suma 239 millones 205 mil 561.03 pesos correspondiente a 132 municipios deudores, así como así como 23 millones 277 mil 298.77 pesos por concepto de recargos por morosidad a 84 entes fiscalizables.

Publicidad