La reestructuración de la deuda pública de Veracruz, que realizó el secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco únicamente fue negocio para los bancos, pues por cada peso que se amortiza, se paga casi el doble de intereses.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022, durante dicho año, el Gobierno de Veracruz pagó 2 mil 840 millones 710 mil 884 pesos con 22 centavos de amortización de su deuda, y por el contrario por concepto de intereses la suma fue de 4 mil 178 millones 261 mil 698 pesos con 72 centavos.

Es decir, que casi se pagaron 2 pesos de intereses, por cada peso que se pagó para reducir el monto real de la deuda. Además de 2021 a 2022 subió el monto de los intereses pagados, tendencia que continuará para la próxima administración estatal.

Anuncios

Estas cifras, son las que de manera constante han sido cuestionadas al titular de la Sefiplan, y quien siempre se ha negado responder, evadiendo las preguntas o diciendo que desconoce el monto o que no se acuerda.

El Órgano de Fiscalización Superior, informó que en el periodo enero a diciembre de 2022, el Gobierno del Estado a través de la Sefiplan, pagó por concepto de servicio de deuda (amortización de capital, pago de intereses, gastos y costos asociados) un total de 7 mil 047 millones 532 mil 032.55 pesos.

De acuerdo con el desglose presentado, de los más de 7 mil millones de pesos que se pagan por temas de deuda, para amortización se van 2,840,710,884.22, sin embargo, para intereses se destinaron 4 mil 178 millones 261 mil 698.72 pesos; es decir, el doble.

A esto se suman los gastos y costos de la deuda pública y obligaciones a los que se destinan 28,559,449.61.

En estos pagos se incluye el costo de Garantías de Pago Oportuno, Instrumentos Derivados (SWAP), Comisiones, Honorarios y otros gastos de la Deuda Pública y Obligaciones vigentes en 2022.

El mismo Orfis detectó que el pago por intereses tuvo un incremento en comparación con el año 2021, esto, pese al discurso oficial donde se presume una disminución de la deuda.

“Respecto del costo financiero de la deuda, en su componente de pago de intereses, al cierre del ejercicio 2022 registró un crecimiento del 45.69 por ciento comparado con el mismo periodo del año previo, causado por la contratación y disposición de nuevos créditos, así como al alza de la tasa TIIE a 28 días que sirve como referencia para el cálculo de los intereses del crédito pagaderos en el periodo correspondiente”, refiere.

 No obstante, la SEFIPLAN continuó en 2022 con las operaciones de intercambio de tasas de interés realizadas mediante el mecanismo de Instrumentos Derivados (SW2AP), cuyo propósito es cubrir el riesgo que pueda enfrentarse por la variación de la misma.

En la auditoría efectuada al Ente, se revisó la aplicación de los recursos dispuestos por la contratación de Deuda Pública y Obligaciones; soporte documental de las operaciones de factoraje financiero; el cumplimiento de las obligaciones de pago, el registro contable y presupuestal en los correspondientes estados financieros de la Deuda Pública y Obligaciones vigentes en el ejercicio 2022.

Publicidad