La deuda del Gobierno del estado con el Instituto de Pensiones (IPE) no es de 7 mil sino casi tres veces más, advirtió el académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez.

Recordó que en su momento, el ahora director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, negó que la deuda fuera de 7 mil millones de pesos, como se ha dicho, pues aseguró que en pasadas administraciones se tomaron casi 21 mil millones de pesos de la Reserva Técnica del organismo.

Ante ello, criticó que el Gobierno del estado no haya querido transparentar el tema y se maneje con cierta opacidad.

Anuncios

“El Gobierno podrá callarse, quedarse sin un mensaje claro, pero su obligación no se limita”

Dijo que por ello no se trata de hacer reformas menores en la legislación del instituto, sino que se requiere un cambio que reestructure el manejo de la mala administración.

Alafita Méndez agregó que en la legislación del IPE se debe prever que los jubilados tengan una participación activa en la vigilancia de su manejo, pues son ellos quienes en última instancia enfrentan los problemas de una mala administración.

“La vigilancia de la Reserva Técnica corresponde a los derechohabientes y la ley no le da una posición para hacer una exigencia de la rendición de cuentas con carácter legal. Es absolutamente imprescindible que ellos se han sumamente atentos a esta vigilancia”.

Publicidad