Vecinos del Circuito Naolinco denunciaron el intento de devastación de una amplia porción de bosque de niebla en la zona sur de la Capital del Estado.
Integrantes del Comité de Vecinos del Circuito Cascada de Naolinco, denunciaron que un particular inició con la tala de árboles en un área de equipamiento, perteneciente a la zona muestra de la Unidad Nuevo Xalapa, hoy conocida como Xalapa 2000.
De acuerdo con los quejosos, dicha labor de tala ya había sido sancionada y clausurada por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), y dicha acción inició carpeta de investigación con las siglas PMA-VET/DJ/EXP. 211/2018.
Sin embargo, en medio de la transición del Poder Ejecutivo, dicho particular reanudó el corte de árboles en la citada área de equipamiento, a pesar de que el predio exhibe todavía los sellos de clausura por parte de la PMA.
El problema radica que los afectados solicitaron la intervención del Gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero; sin embargo, dicho ayuntamiento evadió aplicar la responsabilidad.
Esto, dado que presentaron queja ante la Directora de Desarrollo Urbano, América Carmona, situación que la funcionaria se negó a investigar.
Cabe destacar que desde junio pasado, los quejosos, José David Carreón Morales, Sandra Nava Grijalva, Joaquina Zarate y otros más presentaron dicha inconformidad ante la Secretaría del Medio Ambiente, en ese entonces, bajo la titularidad de Mariana Aguilar López.
Y es que en su argumento, alegan faltas graves a los artículos 227, 228 y 229 de la Ley Estatal de Potección al Ambiente.
Dciho caso se asocia a la irregular lotificación de un área verde en Reserva Territorial Nuevo Xalapa, al sur de la Capital, siendo que carece de permisos respectivos para realizar la citada labor.