(SP).- En la región de Naolinco estudiante de primaria presentan dificultades para resolver problemas matemáticos y de comprensión de textos sencillos de lectura, según los resultados del estudio Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) 2016.

El citado estudio lo realizan de manera conjunta la Universidad Veracruz (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, así como organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo a los resultados del proyecto en 2016 uno de cada dos niños en tercer año de primaria no pueden responder una sustracción de dos dígitos y cinco de cada nueve no pueden resolver un problema matemático.

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También uno de cada tres niños en tercer año de primaria no pueden leer una historia sencilla y tres de cada siete no responden preguntas de comprensión sobre la misma.

La medición se realizó en hogares y su muestra es representativa, siguiendo procedimientos estandarizados, además de que su aplicación fue supervisada por el Centro de Estudios de Análisis de la Opinión (CEAO) de la UV.

Una de las áreas de atención que incluye MIA se define como Intervenciones Educativas. Radica en crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de estudiantes de educación básica, que apliquen modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la tecnología educativa.

Durante el periodo 2016-2017 se practicaron Intervenciones Educativas en diferentes localidades de los municipios de Naolinco, Tonayán y Jilotepec. En 12 escuelas de Naolinco se aplicaron pruebas diagnósticas y posteriormente se impartió un taller de 20 sesiones a los niños de nivel primario.

El estudio implico la visita de 40 escuelas y para el proyecto piloto eligieron una telesecundaria, un telebachillerato, dos preescolares, uno con varias profesoras y otro con una sola profesora para los seis grados de primaria.

El curso se elaboró con dos sesiones por semana con los niños. Originalmente programada para tres meses se alargó a cinco con la gran ventaja de tener a la población cautiva ya que prácticamente no hubo deserción.

Los resultados de tales Intervenciones arrojaron que los niños lograron avanzar por lo menos un nivel, otros avanzaron dos niveles y uno avanzó hasta tres, dando el salto de comprensión del enunciado a comprensión lectora o en el caso de matemáticas había niños que no sumaban y llegaron hasta la resolución de problemas.

Se inscribieron cerca de 100 niños en la Casa de la Cultura del municipio, donde trabajó una hora con matemáticas y otra con lectura, una tercera hora estaba integrada por actividades lúdicas, acorde al enfoque de un curso de verano.

El estudio refirió que existe una fuerte demanda por parte de las escuelas de Tonayán y Jilotepec para la aplicación de dichas Intervenciones Educativas.

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