Como un “grito desesperado” al que hay que ponerle atención definió el diputado local por Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, la aparición de movimientos de autodefensa en la zona sur de la entidad.

“Ponen en riesgo su vida y rebasan el marco de atribuciones de la legítima defensa y me parece que el tema es reforzar institucionalmente. En caso de que se presenten es un grito desesperado de la ciudadanía qué hay ponerle atención” evaluó el legislador.

Lo anterior, luego de que medios de comunicación y redes sociales revelaron de la presencia de grupos de defensa en Santiago Sochiapa, en los límites de Oaxaca y que en dicha región ya suman 13 localidades.  

Enfatizó que la autoridad debe responder con un fortalecimiento de la seguridad en esa zona, porque de lo contrarios estos grupos “pueden contribuir a una crisis en el mantenimiento de un estado de derecho”. 

“Lo deseable, aconsejable es para que se refuerce institucionalmente la seguridad en la zona sur y en Coatzacoalcos en particular, (…) No me parece que las autodefensas contribuyan al reforzamiento de un estado de derechos. Haría un llamamiento para que hubiera un reforzamiento institucional de la Secretaría de Seguridad” dijo.

Añadió a lo anterior que la percepción ciudadana no refleja la baja en los índices delictivos, y aunque admitió que habrá más resultados, estos tardarán más tiempo. 

“Es importante la percepción ciudadana sin duda, más allá de la estadística. Estamos esperando que la columna vertebral del Sistema de Seguridad Pública Nacional, que es la Guardia Nacional dé resultados” señaló.

Publicidad