Xalapa, Ver. La aprobación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios requirió primero un análisis de su pertinencia y sobre todo, de los recursos para operar, evaluó la integrante del Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

Y es que consideró que la creación de la citada procuraduría especial corresponde a una decisión de diputados locales que “sólo buscan la nota” y no a un compromiso real de justicia para las mujeres.

“Los diputados toman decisiones o hacen reformas para la nota y no pensando en la efectividad de la atención de la problemática, o hacen reformas a modo para colocar a su gente y no para la atención y resolución de la problemática”. 

Reprochó la omisión de los diputados locales para citar a comparecer a los titulares de órganismos autónomos para aclarar la falta de sentencias en los delitos de feminicidios, aún cuando cuentan con dicha facultad.

“No están vigilando que las instancias que ya están creadas estén funcionando adecuadamente, porque esa también es una atribución del Congreso”.  

Dijo que en la resolución de la problemática de los feminicidios no sólo involucra a la Fiscalía General del Estado, sino al Tribunal Superior de Justicia del Estado y al Congreso local.

Publicidad