Los diputados locales de Veracruz sesionarían apenas 3 veces en 60 días, ya que este lunes se confirmó que la sesión programada para este martes 22 de junio se pospondrá para el 29 de junio a las 17:00 horas.

Si no se aplaza de nueva cuenta la Tercera Sesión del Segundo Período de Sesiones Ordinarias serían 3 las veces que el pleno de los 50 diputados veracruzanos se reuniría para una plenaria en 2 meses.

Esto sin importar que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, en su artículo 82, establece que el Congreso sesionará cuando menos una vez por semana durante los periodos de sesiones ordinarias, y la Permanente sesionará, por lo menos, cada quince días.

Cabe señalar que según el área de transparencia del Congreso local el sueldo bruto de cada diputado equivale a 58 mil 123.38 pesos, aunque a dicho monto se suman otras compensaciones por sus actividades.

La LXV Legislatura comenzó el Segundo Período de Sesiones el pasado 02 mayo, con una breve reunión en la que apenas se abordaron 14 puntos en la orden del día.

Desde esa fecha los diputados dejaron de sesionar por un mes 13 días, ya que por acuerdo de los coordinadores de las distintas fracciones se determinó suspender las actividades debido al periodo de campañas electorales previo a los comicios del pasado 06 de junio.

Te puede interesar: No paga gobierno estatal por uso del aeropuerto Lencero

Una vez que se realizaron las votaciones en Veracruz, el pleno de los diputados nuevamente sesionó el pasado 15 de junio, abordando 20 puntos en el orden del día.

En esa fecha llamó la atención que en total 5 diputados locales de MORENA hicieron campaña sin tener el permiso oficial del Congreso del Estado avalado por el pleno.

Durante la lectura de la correspondencia la Mesa Directiva solicitó al pleno avalar el permiso de ausentarse de sus funciones al coordinador de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, del 04 de mayo y hasta el 8 de junio, así como la ampliación del periodo del 9 y hasta el 11 de junio. 

Al mismo tiempo se autorizó las licencias de las diputadas morenistas Elizabeth Cervantes de la Cruz; Rosalinda Galindo Silva; Adriana Esther Martínez Sánchez, así como Magaly Armenta Oliveros, quienes también hicieron campaña y lograron ser reelectas en el cargo.

Al respecto, el líder de MORENA en el Congreso dijo que no se viola la Ley si se presenta el escrito de licencia, aunque no sea avalado en una fecha previa, afirmando que reconoce las críticas por las pocas sesiones realizadas.

“Estamos de acuerdo con las críticas, son bien aceptadas, pero quiero decir que no es una decisión de MORENA; es una decisión que se tomó de manera compartida con las distintas corrientes políticas”, argumentó Gómez Cazarín.

Publicidad