(SPI).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó a los diputados locales no atender la iniciativa popular presentada por los jubilados para dar autonomía al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), especuló el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel.

Lo anterior, pues dijo que hasta ahora el IPE ha servido como “la caja chica” de los Gobernadores en turno, a quienes acusó de haber saqueado sus finanzas y por lo cual —insistió— no quieren perder su control.

“Las prácticas vejatorias que le dan a los ciudadanos en el Congreso del Estado han sido desde siempre, pero la fría recepción a los jubilados que presentan una iniciativa popular, la lectura es que como el Gobernador no quiere perder la caja chica que significa el IPE, ordenó a los diputados que no atiendan ese asunto”.

Anuncios

Al acompañar a los jubilados ante el Congreso local para presentar la iniciativa, dijo que ante la indiferencia de los diputados locales, los jubilados podrán hacer un voto de castigo contra quienes buscan la reelección en julio próximo.

“La expectativa es que si no la atienden, el costo político será altísimo. Tengo la percepción de que en este acto se está jugando la preferencia de los jubilados a la ora se sufragar porque están hartos de que saqueen la bolsa en donde se guarda su dinero”.

Añadió que lo que se busca con la autonomía del IPE es que se rindan cuentas de sus finanzas, que el Consejo Directivo del IPE no avale, como hasta ahora, su desfalco financiero.

“Se ha encargado de legitimar el saqueo y este Gobierno le ha dado impunidad , ese es el problema (…) Tienen que rendir cuentas, acabar la impunidad, y quitarle al Gobernador el IPE”.

Y criticó que los diputados, sin conocer el tema de fondo del IPE ahora quieran hacer una nueva reforma a la Ley, sin que tenga impacto real en la función del instituto.

“No conocen el tema, si nivel de comprensión legislativo es bastante magro, tampoco hay interés y por esa razón con lo que han estado girando es con reformas cosméticas que no resuelvan de fondo el problema”.

Publicidad