Cualquier discurso político “bonito” sobre el tema de avance en la protección de los derechos de las mujeres, o sobre la disminución de los feminicidios se queda corto, ante cualquier estudio realizado a profundidad con un protocolo y metodología adecuada, mencionó la investigadora y activista social Marcela Lagarde.

Dijo que en el caso de Veracruz, podrán decir las autoridades que han mejorado las condiciones de seguridad para las mujeres, pero basta con recorrer los municipios y posteriormente llevar un trabajo a campo, para darse cuenta que es una mentira.

Marcela Lagarde, quien ha dictado conferencias en la Organización de las Naciones Unidas, dijo que tanto esa instancia como otras de carácter internacional tienen ubicado a Veracruz como un sitio de alto riesgo para las mujeres, donde persiste la violencia de género en todas sus manifestaciones, pero sobre todo la impunidad para poder sancionar tales abusos.

Anuncios

Señaló que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, la oficina de Derechos Humanos de la ONU y el Observatorio Nacional de Feminicidio, Veracruz es uno de los estados en los que más se cometen feminicidios.

“A veces existe una danza de cifras, pero cuando se trata de investigaciones científicas, en las que hay metodologías e indicadores comparables con los que se usan en otros espacios del país, sí se puede tener acceso”, dijo y mencionó que las cifras sobre feminicidios cambian todos los días.

Previo a su participación en el Foro de mujeres “La Sororidad es nuestra fuerza”, refirió que es una obligación del Estado Mexicano crear el Banco Nacional de Datos de Violencia contra Mujeres y Niñas; así como en las entidades para lograr enfrentar el tema de los feminicidios.

Realizó un llamado a la sociedad civil para ser vigilante, interlocutora y analítica de la información que se genere en el Banco de Datos de Violencia contra Mujeres y Niñas en Veracruz, a fin de que el Estado genere cifras “decentes y no maquilladas”. Recordó que visitó Veracruz hace diez años para presentar un diagnóstico con el que se pudiera hacer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las situaciones contra ellas ha empeorado.

La especialista comentó que el país atraviesa por una situación de violencia “gravísima” que lesiona la vida colectiva y social, misma que ha generado una desigualdad económica y social en los estados de la República Mexicana.

Publicidad