- El glaciar ha perdido casi un 60 % de superficia
- El diputado Jesús Vázquez y la Secretaria del Medio Ambiente obtusas en el tema
Luis Sayago Guerrero
En entrevista con Palabras Claras, el Doctor Carlos Manuel Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, habló sobre la importancia para el medio ambiente del glaciar del volcán Pico de Orizaba.
El académico expresó que el volcán Citlaltépetl ha tenido “un retroceso en las dimensiones de los glaciares a escala global, el glaciar Jamapa en particular ha perdido casi un 60 por ciento de su superficie, desde la primera vez que se le describió en 1964 por J. Lorenzo, según los estudios del Dr Blake Weissling.”, tal y como ha sido planteado en el panel intergubernamental sobre cambio climático y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Igualmente señaló que “la importancia del glaciar del volcán del Pico de Orizaba radica en dos aspectos: el primero, en las aportaciones de recursos hídricos a la cuenca del Jamapa; en segundo lugar, por tratarse del único glaciar en el estado de Veracruz y Puebla (quizás el de mayor importancia en el País junto al Iztaccíhuatl) y de los de mayor valor global en latitud tropical”, puntualizó
Welsh Rodríguez dijo que “debido a la influencia que tiene el clima local y global en la permanencia del glaciar es necesario su estudio, por ello la Universidad Veracruzana y Universidad de Texas en San Antonio con el doctor Weissling, desde 2012 han colaborado en el monitoreo de variables climatológicas cerca del glaciar del Pico de Orizaba, las micro-estaciones fueron colocadas a 4960 msnm en el área conocida como el Chichimeco y a 5072 msnm en el área del sarcófago.”
El especialista en temas ambientales, lamentó que durante el trabajo de campo realizado el pasado 26 de abril, el equipo de investigadores, compuesto por la Geógrafa Q’enty Delgado, el Meteorólogo Ramos Herrera Zavaleta y el Biólogo Marco Aurelio Morales Martínez, responsable del equipo en campo, no localizaron la estación situada en el área del Sarcófago.
“Esta desagradable sorpresa trunca considerablemente la investigación que hemos venido realizado. Se perdieron datos de los último 4 meses, esos aparatos estaban programados con una frecuencia de 15 minutos”, dijo con preocupación.
Añadió que la Universidad Veracruzana financió las actividades durante 2015, pero dada la situación financiera actual de la Máxima Casa de Estudios este año no fue posible contar con dicho apoyo económico.
Por la importancia del proyecto de investigación, el entrevistado indicó que acudieron, en enero de este año, a pedir el apoyo del diputado Jesús Vázquez González, en su calidad de Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y este ofreció apoyo en una reunión en la Secretaría del Medio Ambiente de Veracruz.
Sin embargo, Carlos Welsh manifestó: “nunca se dio respuesta a la solicitud. Incluso, el legislador se jactó de tener experiencia como montañista y expresó su deseo de visitar el sitio de monitoreo. Nos dieron varias citas pero nunca nos atendieron. Eso hace notar una gran falta de interés por este tipo de temas en la agenda del diputado que representa al partido Verde Ecologista. ”
De igual forma aseguró, que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz, a cargo de Víctor Alvarado Martínez, quien respondió, por medio de su equipo, que “dada la situación económica actual de la Secretaría se podía apoyar solamente con un vehículo tipo camioneta para realizar las salidas” pero el vehículo no contaba con todos los permisos vigentes, verificaciones ni seguro. Eso sí, les advirtieron a los investigadores que “el usuario debía hacerse responsable del automóvil, razón por lo que se declinó dicho apoyo”
El reconocido investigador de la UV y miembro activo de la Red de desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) resaltó que “se confirma la hipótesis de la pérdida de área del glaciar Jamapa, sin embargo aún no es posible señalar con precisión las causas, ya sea por calentamiento global o efectos geológicos locales, o hasta por una combinación de ambos. El estudio del glaciar y su efecto sobre los recursos hídricos debe tener la misma importancia de otros temas de la agenda ambiental de Veracruz”, concluyó.