El Consejo Veracruzano de Productores de Maíz alertó de la grave disminución en la producción del alimento básico, por las afectaciones económica, cambio climático y otros factores.

Su presidente, Ramón Pino Méndez, expuso que de la superficie aproximada de 700 mil hectáreas que se sembraban años atrás, ahora solo quedan menos de 200 mil hectáreas en la entidad.

“En ello ha influido la situación económica que se enfrenta en el campo, la situación climática, sin embargo, los productores estamos realizando el esfuerzo para tratar de que no se deje de sembrar aun en las condiciones tan difíciles que se padecen”, anotó.

Anuncios

Puntualizó que aspectos importantes que están afectado son la falta de liquidez, la ausencia de créditos y los altos costos de los insumos.

Disminuye la producción de maíz en Veracruz

Apuntó que esto ha llevado a encarecer al doble los costos de producción, lo cual es insostenible por parte del productor porque desde que siembra hasta que cosecha tienen que pasar seis meses, lo que se traduce en una inversión muy alta.

Refirió que Veracruz es un estado que tiene las condiciones para producir no solo maíz, sino todos los granos que requiere la nación.

Además del maíz, existen aproximadamente 189 productos del campo, pero en el maíz es donde más se están observando los impactos negativos en la producción.

Señaló que, para enfrentar esta situación, los productores de maíz están optando por sembrar otros granos como el café, o frutas y verduras que requieren menos costos y cuidados.

Planteó que el gobierno debe brindar esquemas que incentiven la producción, ya que además se enfrentan problemas de plagas y de inseguridad en el campo.

Publicidad